miércoles, 6 de mayo de 2009

Ejercicio físico y salud

-La práctica de ejercicio físico es altamente recomendable, pues no sólo se produce una reducción de las presiones arteriales, sino que también tiene un efecto beneficioso sobre otros factores de riesgo cardiovascular tales como la obesidad, diabetes, colesterol alto, etc. Sea cual sea su edad hacer regularmente ejercicio físico moderado es un hábito saludable que le reportará beneficios a lo largo de toda la vida.
- Hacer ejercicio físico, al contrario de lo que ocurre en las personas delgadas, no produce un aumento del apetito, además, aparece un discreto rechazo por los alimentos grasos. Cuando junto a la dieta se hace ejercicio, la perdida de masa magra se reduce al mínimo, modificando favorablemente la composición corporal.
-Eleva el HDL-colesterol (colesterol del bueno) y disminuye los niveles de LDL-colesterol (colesterol del malo) y triglicéridos.
- El tono y la fuerza muscular con la edad tiende a disminuir, la pérdida de tono de los músculos abdominales y la redistribución de la grasa por la pérdida de los estrógenos, que se producen en la mujer en la menopausia, hacen que aumente el perímetro abdominal, ya que la musculatura es incapaz de actuar como sostén. Produciendo además cambios en la estática que dan lugar a dolores lumbares imprecisos.
- El ejercicio en las mujeres post-menopausicas produce una disminución en el ritmo de pérdida de masa ósea porque favorece la entrada de calcio en el hueso y el efecto mecánico de la tracción de los músculos sirve de estímulo para su formación.
Es muy importante también en los niños y jóvenes ya que es muy efectivo para conseguir llegar a los 35 años con un pico máximo de masa ósea.
- Es muy importante la movilización diaria de todas las articulaciones para un buen mantenimiento de los cartílagos articulares y de esta manera disminuir la aparición de una enfermedad tan frecuente como es la artrosis.
- A medida que avanza la edad, la velocidad de respuesta, perceptiva, de escritura y la velocidad en la coordinación de movimientos se sufre un enlentecimiento. Sin embargo, diferentes estudio han comprobado que las personas que realizaban ejercicio físico tienen un tiempo de reacción más rápido.
- El ejercicio continuo eleva los niveles de betaendorfina lo que tiene como consecuencia un estado de bienestar que explica la "adicción al ejercicio". Incluso en depresiones leves o moderadas su efecto beneficioso puede ser comparable con los tratamientos psicoterápicos.
-Aparte de llegar más cansados a la cama, el ejercicio aumenta las ondas lentas y disminuye el tiempo de movimiento durante el sueño, conduciendo a un sueño relajante.
Para terminar damos una serie de consejos y beneficios que aporta el ejercicio físico a la salud:
Use la escalera para subir y bajar en vez del ascensor. Si no está en absoluto aconstumbrado, comience bajando unos tramos de escalera y después de unos días baje siempre las escaleras andando (las de su casa y las del trabajo) para, paulatinamente subirlas, pero incorpore cada día sólo un tramo de subida.
No utilice el coche mientras le sea posible, es más saludable ir andando o en bicicleta
Aparque unas manzanas antes de su lugar de trabajo y ande el resto del camino
Si utiliza transporte público bájese una o dos paradas antes y camine a prisa
En vez de aperitivo extra en el bar de la esquina dé un paseo a un ritmo acelerado por la vecindad.
Caminar es la forma básica de ejercicio y es altamente recomendable para la salud. El ritmo debe ser más rápido que el paseo normal, con pasos largos y moviendo bien los brazos y al menos durante tres horas a la semana.
No es imprescindible acudir a sofisticados gimnasios para obtener todo el beneficio posible de la práctica de ejercicio físico
Le da más energía y capacidad de trabajo
Aumenta la vitalidad
Ayuda a combatir el estrés
Mejora la Imagen que usted tiene de sí mismo
Incrementa la resistencia a la fatiga
Ayuda a combatir la ansiedad y la depresión
Mejora el tono de sus músculos
Ayuda a relajarse y a encontrase menos tenso
Quema calorías, ayudándole a perder su peso de más o a mantenerse en su peso ideal
Mejora el sueño
Proporciona un camino fácil para compartir una actividad con amigos o familiares y una oportunidad para hacer nuevos amigos.