jueves, 21 de mayo de 2009

Calendario vacunal




El Comité Asesor de Vacunas (CAV) de la Asociación Española de Pediatría (AEP), con base en la evidencia disponible, informa y comenta las novedades que sobre vacunas se han producido en el año 2008 y aconseja las modificaciones del Calendario Vacunal para el año 2009.
Se insiste en recomendar la administración de la segunda dosis de recuerdo de vacuna de varicela al inicio de la escolarización (3-4 años) según las especificaciones de la ficha técnica de una de las vacunas.

Se sigue reiterando la importancia de universalizar la vacunación antineumocócica conjugada heptavalente, en consonancia con las incuestionables pruebas científicas existentes, la recomendación de la Organización Mundial de la Salud, la postura adoptada en la mayoría de los países europeos de nuestro entorno y la decisión que tomó en 2006 la Comunidad Autónoma de Madrid en España.

Se aportan nuevas razones científicas que corroboran la recomendación, realizada en 2008 por este Comité, de implementar la vacuna frente al rotavirus y el virus papiloma humano; se insiste respecto a esta última en la vacunación prioritaria desde los 11 años hasta los 16 años y se amplía, en consonancia con las fichas técnicas de los preparados vacunales disponibles, hasta los 26 años.

En estas recomendaciones vacunales, se insiste en dos vacunas, gripe y hepatitis A, que deben aplicarse a los niños en riesgo.Este Comité considera que las vacunas frenta a la gripe y la hepatitis A deben ser implementadas cuando los pediatras lo consideren oportuno, más allá de los grupos de riesgo, como primer paso para una futura recomendación universal.

En la siguiente página del Consejo General de Colegios Oficiales de Farmacéuticos se puede ver el calendario vacunal según cada comunidad autónoma: